Instalando NetBeans en Fedora 21 o superior

Estándar
NetBeans

NetBeans

Junto con Eclipse el otro entorno de integrado de desarrollo mas popular para Java es el NetBeans este tiene un par de ventajas con respecto a Eclipse, como el comportarse como un entorno de desarrollo mas “usual”, no usar librerías extrañas y ya incluir de “fabrica” el editor de interfaces gráficas, además de usar el manejador de proyectos ANT.

Sin embargo, y no entiendo bien por que, NetBeans no se encuentra en el repositorio oficial de Fedora o en RPMfusion lo que puede hacer la instalación menos intuitiva de lo normal, pero no imposible.

Descargando.

Sobra decirlo, pero no esta de mas, antes de instalar NetBeans en Fedora necesita tener instalado el kit de desarollo de java, este se instala via el paquete openjdk, instalelo via yum antes de proceder.

Para comenzar vaya a la pagina oficial de netbeans https://netbeans.org/ y descargue la versión que corresponda a su sistema, en esta caso Linux (x86/x64)

Descargas de NetBeans

Descargas de NetBeans

Como podrá ver existen varias configuraciones disponibles dependiendo del tipo de desarrollo que planee hacer, si el espacio no es un problema recomiendo descargar la versión completa, podría serle de uso después.

Instalando

Abra un terminal y acceda como root (esto para instalar en todo el sistema), vaya a la carpeta donde estan los archivos y ejecute ./installer.sh lo que iniciara el dialogo de instalación como se ve en la figura

Instalador de NetBeans

Instalador de NetBeans

Lo que instalara NetBeans en /usr/local/netbans-8.0.2

Ruta de Instalación

Ruta de Instalación

ACTUALIZACIÓN (13 de Mayo 2016)
En Fedora 23 la dirección del JDK (lo que se pregunta en el segundo campo de texto en la figura anterior) se cambió de lugar, la ruta por defecto ya no es la correcta, la correcta (al momento de escribir esta entrada) es /usr/lib/jvm/java-1.8.0, aunque se recomienda que use el boton Browse para localizar la ubicación correcta.

Para acceder a NetBeans basta con que escriba netbeans desde GNOME shell, lo que le mostrara su icono y le permitira agregarla a los favoritos.

NetBeans en GNOME 3

NetBeans en GNOME 3

NetBeans Instalado

NetBeans Instalado

Espero que esta entrada fuera de utilidad y nos vemos en la proxima.

Anuncios

4 comentarios en “Instalando NetBeans en Fedora 21 o superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s